Pasar al contenido principal

Vida Consagrada

Lun 5 Sep 2022

Los desafíos para la Vida Consagrada hoy en Colombia

Al concluir esta jornada, monseñor Joaquín Humberto Pinzón Güiza, presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, explicó que este espacio de fraternidad y comunión, permitió discernir a la luz del evangelio y del magisterio de la Iglesia, los retos y desafíos que plantean hoy a la vida consagrada en Colombia, entre ellos la formación y el acompañamiento a la vida religiosa. El también obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo, observó que uno de los grandes desafíos que se plantearon durante este encuentro, fue el hacer creíble en los jóvenes el escoger la vida religiosa como opción de vida. “Para los queridos jóvenes que vale la pena consagrar su vida a Dios, desde la vida consagrada, porque es llenar el corazón de la alegría del Evangelio, que es Jesús, comprometerse decirle sí a él y entregar la vida para el servicio de los demás como lo hizo Jesús y como lo hizo María”, asintió. El prelado, expresó su gratitud a los religiosos(as) y miembros de la vida consagrada por su entrega, alegría y fidelidad como signo de profecía en todos los lugares donde están presentes. “Que Dios siga acompañando toda esa obra y la labor que están haciendo en los diferentes lugares” Para el Hermano Juan Carlos Villareal, Vicario de Religiosos en la Arquidiócesis de Popayán, es urgente generar una gran fraternidad entre todos los carismas que congregan la vida religiosa porque “lo que buscamos en medio de este caminar, es justamente generar una fraternidad desde donde los diferentes carismas podamos articular nuestra misión a la misión Pastoral que desarrollan las jurisdicciones”. Por su parte, el religioso dominico Fray Rafael Hernando Diago, dijo que otro de los grandes desafíos que surgió dentro la jornada, fue el avanzar en la articulación del trabajo pastoral, entre las jurisdicciones eclesiásticas y la vida consagrada presentes en los diferentes rincones del país. “Se ha venido proyectando un trabajo y avanzando en los desafíos que vamos a tener para los próximos años y la respuesta que como comunidades religiosas, congregaciones, institutos de vida secular y circuitos de vida pastoral y todas las demás familia religiosa de Colombia, podemos aportar a este trabajo que la Iglesia colombiana hace en cada uno de los territorios”. Finalmente, la Hermana María Caridad de San José, Hija de la Misericordia del Corazón de María y delegada de la Diócesis de Socorro y San Gil, explicó que fruto del encuentro se plantearon cuatro grandes desafíos, de los cuales dijo se esperan sean un gran aporte para la Iglesia en este camino de evangelización. Son ellos: el acompañamiento a la vida consagrada, la formación, las vocaciones y también las mutuas relaciones.

Jue 1 Sep 2022

Encuentro Nacional de Directores Espirituales y Psicológicos de los seminarios mayores

Con el fin de seguir avanzando en la implementación de la Ratio Nationalis, el Departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia realizará del 5 al 7 de septiembre el Encuentro Nacional de Directores Espirituales y Psicológicos de los seminarios mayores de Colombia. Esta jornada, que se adelantará en la sede de la Conferencia Episcopal (Cra. 58 No. 80 – 87 Bogotá), hará énfasis en la dimensión espiritual y el acompañamiento psicológico de quienes se preparan al ministerio ordenado. Inscripciones Podrán participar todos aquellos que sean directores espirituales y sicológicos de los seminarios mayores. Las inscripciones se harán diligenciando el siguiente formulario. INGRESE AQUÍ https://cecforms.typeform.com/to/Wv3HfsTN Información adicional comunicarse al teléfono: (601) 437 55 40 Ext. 234 o 246 Sobre la Ratio Nationalis La Congregación para el Clero publicó el 8 de diciembre de 2016, la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, con el título "El Don de la vocación sacerdotal". Documento que actualiza los procesos formativos de quienes aspiran al ministerio ordenado. Tras la Ratio Fundamentalis, las Conferencias Episcopales del mundo se han ido inspirando para redactar la Ratio Nationalis, que ofrecen las directrices propias de cada país para la formación de los Pastores de la Iglesia. Actualmente en América Latina, se han aprobado la Ratio Nationalis presentadas por la Conferencia Episcopal de Colombia y de Costa Rica.

Mar 16 Ago 2022

Encuentro Nacional de responsables de la Vida Consagrada en Colombia

La jornada liderada por la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia y la junta directiva de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), se realizará del 22 al 24 de agosto. Espacio que busca reflexionar "sobre las líneas generales para la construcción de las orientaciones en el acompañamiento y cuidado de la Vida Consagrada en el país". Son convocados a esta jornada Vicarios Episcopales y Delegados Diocesanos para la Vida Consagrada, encargados de las seccionales de la Conferencia de Religiosos de Colombia CRC, las representantes del Ordo Virginum y la Federación Colombiana de Institutos Seculares FECIS. El aporte para participar en el evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del episcopado colombiano (Cra. 58 No. 80-87), es de $ 400.000 (Internos) y $ 250.000 (Externos). Mayores informes: Director departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada – PBX:(57-1) 4 37 55 40 – Ext: 246 -234 INSCRIPCIONES AQUÍ:https://cecforms.typeform.com/to/l9YPNvmK