Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Francisco a los nuevos cardenales: Volvamos a mirar a Jesús

Sáb, 27/08/2022 - 10:15 editorCEC1

Tags: papa francisco nuevos cardenales monseñor jorge enrique jiménez arzobispo emérito Iglesia

Image
Nuevos cardenales

El fuego es la imagen que el Santo Padre Francisco eligió, a partir del Evangelio de San Lucas (“Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!”), para articular su reflexión durante el Consistorio Público Ordinario para la creación de 20 nuevos cardenales, celebrada en la Basílica vaticana este sábado 27 de agosto a las cuatro de la tarde, ante la presencia de unos 7.000 fieles.
 

El Pontífice invitó a considerar las dos formas que asume este símbolo y, a la luz de ellas, rezar por los cardenales, “de modo particular por ustedes, que precisamente en esta celebración reciben dicha dignidad y responsabilidad”, afirmó.
 

El estilo de Dios: Cercanía, compasión y ternura 
El Obispo de Roma puntualizó que, con el "primer fuego" (la llama del Espíritu), "el Señor quiere comunicarnos su valentía apostólica, su celo por la salvación de cada ser humano, sin excluir a nadie".
 

Quiere comunicarnos su magnanimidad, su amor sin límites, sin reservas, sin condiciones, porque en su corazón arde la misericordia del Padre. Y dentro de este fuego se encuentra también la tensión misteriosa, propia de la misión de Cristo, entre la fidelidad a su pueblo, a la tierra de las promesas, a aquellos que el Padre le ha dado y, al mismo tiempo, a la apertura a todos los pueblos, al horizonte del mundo, a las periferias aún desconocidas.”
 

Un fuego que arde
Sobre el segundo fuego, "en las brasas", el Sucesor de Pedro dijo que "este fuego arde, de modo particular, en la oración de adoración, cuando estamos en silencio cerca de la Eucaristía y saboreamos la presencia humilde, discreta, escondida del Señor, como un fuego en ascuas, de manera que esta misma presencia se convierte en alimento para nuestra vida diaria".
 

Un fuego que le hace pensar, por ejemplo, en Carlos de Foucauld, "quien, al haberse encontrado por mucho tiempo en un ambiente no cristiano, en la soledad del desierto, centró toda su atención en la presencia, tanto la presencia de Jesús vivo en la Palabra y en la Eucaristía, como la propia presencia del santo, que era fraterna, amigable y caritativa". También en los hermanos y hermanas "que viven la consagración secular, en el mundo, alimentando el fuego bajo y duradero en los ambientes laborales, en las relaciones interpersonales, en los encuentros de pequeñas fraternidades; o también como sacerdotes, en un ministerio perseverante y generoso, sin hacer alarde, en medio de la gente de la parroquia".
 

"Y no nos olvidemos del fuego en ascuas custodiado por los ancianos", exhortó el Papa, que "son un tesoro, el tesoro de la Iglesia", insistió Bergoglio. "Son el hogar de la memoria en el ambiente familiar, social y civil. ¡Qué importante es este brasero de los mayores! En torno a él se reúnen las familias, permitiendo leer el presente a la luz de las experiencias del pasado y tomar decisiones sabias", expresó.
 

¿Qué me dice a mí y a ustedes este doble fuego de Jesús?
Dirigiéndose a los hermanos Purpurados, "a la luz y con la fuerza de este fuego camina el Pueblo santo y fiel, del cual hemos sido convocados y al que hemos sido enviados como ministros de Cristo, el Señor".
 

"¿Qué me dice a mí y a ustedes, en particular, este doble fuego de Jesús?", se preguntó el Santo Padre. "A mí me parece que nos recuerda que el fuego del Espíritu mueve al hombre lleno de celo apostólico a cuidar con valentía tanto las cosas grandes como las pequeñas, porque non coerceri a maximo, contineri tamen a minimo, divinum est”, añadió. 
 

El mismo fuego espiritual de siempre
Francisco recordó que "un Cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual", ya sea tratando las grandes cuestiones ("la grande diplomacia") como ocupándose de "las pequeñas cosas pastorales", encontrándose con los grandes de este mundo y con los pequeños, "que son grandes delante de Dios".
 

Solo Jesús conoce el secreto de esta magnanimidad humilde 
"El secreto del fuego de Dios, que desciende del cielo, iluminando de un extremo al otro, y que cocina lentamente el alimento de las familias pobres, o de los migrantes, o de quienes no tienen un hogar", aseveró el Obispo de Roma. 
 

"No somos un número"
El Papa remarcó que Jesucristo nos lleva a cada uno por nuestro nombre. "Nos llama por nuestro nombre, nos mira a los ojos, a cada uno de nosotros: mirémonos a los ojos, y nos pregunta: Tú, nuevo cardenal, y todos ustedes, hermanos cardenales: ¿puedo contar con ustedes?", interpeló a los nuevos Purpurados.
 

El rito de creación de los nuevos Purpurados
Luego de la homilía, el Santo Padre pronunció la fórmula de creación de los cardenales, quienes juraron fidelidad a él y a sus sucesores "hasta el derramamiento de sangre". Uno a uno, se acercaron a la sede para recibir, de rodillas, los símbolos del cardenalato: el solideo rojo, el birrete, el anillo y la bula con la asignación del título o diaconía.
 

Cada uno de ellos recibió el abrazo de la paz de Francisco, un gesto replicado inmediatamente después por el Cardenal Decano, el primero de los Cardenales Presbíteros y el primero de los Diáconos, en representación de todo el Colegio Cardenalicio. (Aquí puede leer la nota informativa de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias).
 

Entre los aspectos singulares de este Consistorio, cabe resaltar que fue creado el primer Purpurado de la historia del Paraguay, Mons. Adalberto Martínez Flores. Los otros tres nuevos Purpurados latinoamericanos proceden de Cartagena de Indias, en Colombia, y de Manaos y Brasilia, en Brasil.
 

FUENTE: Agencia católica VATICAN NEWS

Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Jue 6 Oct 2022

Con un acto académico, el Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos celebrará su 5º aniversario

Con un evento académico denominado “retos y desafíos del nuevo estatuto de la conciliación”, el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, celebrará el próximo 13 de octubre su quinto aniversario de funcionamiento. Esta jornada se desarrollará en el Aula Magna, edificio Álvaro Castillo, a las 2:00 p.m. y contará con la orientación de la Doctora Cecilia Díez Vargas, directora de la Especialización en derecho de familia en la Universidad del Rosario y el Doctor Jesús Arcángel Alonso, Coordinador de Métodos Alternativos del Ministerio de Justicia y Del derecho. Se resalta que este Centro de Conciliación, al ser parte de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, también está adscrito a la Arquidiócesis de Tunja y se encarga de promover el uso y aplicación de los métodos alternativos al proceso judicial para resolver un conflicto de manera rápida y económica, a través del diálogo y con la intervención de un conciliador, favoreciendo con ello a la población más vulnerable. Además de tener competencia en los asuntos referidos en la ley 640 del año 2001; a partir de enero del 2023 también conocerá de lo establecido en la Ley 2220 de 2022. A su vez, ofrece el servicio de atender lo referente a la formalización de acuerdos de apoyo, mecanismo estipulado en la ley 1996 de 2019, que busca que las personas mayores de edad con imposibilidad parcial para ejercer su capacidad legal tengan el acompañamiento de una o varias personas en el desarrollo de estas facultades. Igualmente, presta un servicio con el proyecto de extensión y proyección social “EDUARDA” en temas concernientes a Derechos Humanos, Resolución de Conflictos y Construcción de Paz, con lo cual se busca empoderar a la comunidad civil y formar líderes en estos campos, así como la realización de capacitaciones principalmente enfocadas la población vulnerable, colegios, docentes, empleados públicos, o para el sector privado. Conozca más sobre el Centro de Conciliación AQUÍ Visita el sitio web del Centro de Conciliación

Mié 5 Oct 2022

Arquidiócesis de Barranquilla presenta la 19ª versión de Catedratón 2022

Durante una rueda de prensa ofrecida este martes 05 de octubre, por el arzobispo Pablo Emiro Salas Anteliz, se presentó la campaña @catedratonbaq 2022, que se realizará el domingo 23 de octubre en el salón Jumbo a partir de las 10:00 a.m., bajo el lema: 'Activa tu corazón para la misión'. Inspirada además en el pasaje bíblico de San Lucas (5,5) “por tu palabra echaré las redes", en el que Jesús invita a sus apóstoles a remar mar adentro y echar las redes para pescar. Pasaje bíblico “por tu palabra echaré las redes". A este respecto el arzobispo Salas Anteliz explicó la frase bíblica señalando que "Los peces son una profecía de las promesas que el Señor nos ha hecho. La esperanza es Cristo y el Señor nos garantiza que mientras tiremos las redes hay esperanza". Según lo reveló, en esta ocasión los fondos recaudados serán utilizados para restaurar el Seminario Juan XXIII que se encuentra en el Atlántico desde hace 60 años preparando a los futuros sacerdotes. Además se trabajará en la construcción de un centro de espiritualidad, para ofrecer a parroquias, movimientos eclesiales, instituciones educativas y empresas, espacios cómodos para retiros, convivencias, entre otros eventos que se ajusten a la misión de este lugar. "Hay que defender e impulsar esta hermosa campaña. Las expectativas son muy grandes porque las urgencias y necesidades también los son. Nos confiamos en la misericordia de Dios y en su fidelidad con nosotros. Iremos de menos a más como todos los años". Sus organizadores han dicho, que como siempre esperan la generosidad de los fieles católicos en todas las parroquias del territorio atlanticense, así como los donativos de empresas, fundaciones, instituciones educativas, restaurantes y de todos aquellos que se animen a activar su corazón para la misión evangelizadora de la Iglesia Católica en el Atlántico. Estuvieron en la presentación de la campaña, además del arzobispo Salas Anteliz, los padres Edgar Mejía, vicario general; Álvaro García, vicario de administración y párroco de la Catedral Metropolitana María Reina; William Acosta, vicario de pastoral de la Arquidiócesis, Jaime Marenco, director del Departamento de Comunicaciones y coordinador de esta iniciativa y la comunicadora y publicista María Patricia Dávila, de Dávila P&M, agencia que desde la primera Catedratón ha donado, cada año, el diseño de la imagen de la campaña. ¿Cómo apoyar Catedratón 2022? Según se explicó, desde el mes de septiembre en las parroquias y movimientos eclesiales se han venido realizando actividades que motivan a la comunidad a vivir el valor de la solidaridad en favor de la Catedratón 2022. Por lo que se han organizado festivales gastronómicos, bazares, tómbolas, rifas, jornadas deportivas, entre otras acciones. Para el próximo domingo 16 de octubre, están invitando para que se acerquen al Centro Comercial Buenavista, donde se realizará una “Pastelatón”, allí alrededor de la comida de un delicioso pastel, se podrá disfrutar de rato de esparcimiento con la familia y los amigos. La Arquidiócesis de Barranquilla ha habilitado dos cuentas de ahorro para recibir donativos: 026570394002 del Banco Davivienda y 478-000046-23 de Bancolombia, ambas están a nombre del Seminario Regional de la Costa Atlántica Juan XXIII.

Mié 5 Oct 2022

23 DE OCTUBRE: Domingo mundial de las misiones

Las Obras Misionales Pontificias de Colombia (OMP) invitan a apoyar el servicio de los misioneros comprometidos con el anuncio de Jesucristo en territorios de complejo acceso, donde su aporte contribuye a la formación en la fe, la promoción de las vocaciones y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. Para estos fines, cada año, en el mes de octubre, dedicado a las misiones, se promueve la colecta del Domund en el penúltimo domingo del mes, día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con esta obra extendida en los cinco continentes. En Colombia se celebrará este domingo 23 de octubre, con el lema propuesto por el Papa Francisco: "Para que sean mis testigos" Hch 1,8, destacando la cita bíblica, el último diálogo que tuvo Jesús resucitado con sus discípulos antes de su Ascensión al Cielo, para luego poder enviarles al protagonista de la misión, al Espíritu Santo. Esta colecta ayuda a todos los misioneros católicos del mundo, para que puedan evangelizar en ciudades, campos y territorios de difícil acceso, donde a veces solo se puede llegar por vía aérea o fluvial. Los misioneros no solo ayudan a evangelizar y extender el reino de Dios en la tierra, sino que colaboran en áreas como la educación, salud, construcción y por supuesto a la evangelización. En Colombia esa ayuda llega en su mayoría a los 10 Vicariatos Apostólicos: Leticia (Amazonas), Puerto Leguízamo-Solano (una parte del Amazonas, otra del Putumayo y otra del Caquetá), Mitú (Vaupés), Inírida (Guanía), Puerto Carreño (una parte del Vichada), Puerto Gaitán (una parte del Vichada y otra del Meta), Trinidad (una parte del Casanare), Guapi (una parte del Cauca y del mar Pacífico), Tierrradentro (una parte del Cauca y otra del Huila) y San Andrés y Santa Catalina (Islas del Caribe). Además, la colecta de misiones sigue ayudando a las diócesis de Buenaventura y San Vicente del Caguán. En el mundo ayuda a unas 500 misiones en Asia y a otras 500 misiones en África. El padre Javier Alexis Gil Henao, director de las Obras Misionales Pontificias, quien estuvo visitando la comunidad del Barrio El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, pudo constatar las condiciones infrahumanas en que viven muchos de sus habitantes, resaltando la presencia y acompañamiento permanente de la Iglesia entre estas comunidades. Frente a esta realidad, el religioso observó la importancia de seguir apoyando la labor de los misioneros en su tarea evangelizadora, para llegar a diferentes territorios gracias a las ofrendas que se reciben a través de la colecta Domund. “Los invitamos a participar en este mes de octubre con oraciones, sacrificios y también con la ofrenda económica para las misiones y así poder vivir con alegría y con fe el lema de este año nos anima la jornada Domund” Afiche el Domund En el afiche se destaca la fotografía de una Misionera Laurita en la región de Caquetá, evangelizando a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la región. Lema: "Para que sean mis testigos" Hch 1, 8 Descarga aquí el Afiche el DOMUND 2022 Descarga aquí el Boletín de prensa del DOMUND 2022 MATERIALES PARA LA PASTORAL MISIONERA: Guion para la Eucaristía OMP ofrece el guión de la liturgia para la celebración de la Eucaristía del 23 de octubre de 2022. Hora Santa Misionera Preparar un lugar digno para exponer el Santísimo. Se sugiere que haya seis velas blancas encendidas. Se organiza el lugar para luego ubicar los cinco cirios de colores para orar por los cinco continentes: Verde por África, rojo por América, blanco por Europa, azul por Oceanía y amarillo por Asia. Descarga aquí el guion de la Misa y la Hora Santa Misionera

Mié 5 Oct 2022

Iglesia católica hará parte de la segunda Cumbre Humanitaria

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su Comisión de Conciliación Nacional (CCN), el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y el Delegado para las Relaciones Iglesia–Estado, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, harán parte de la segunda Cumbre Humanitaria que se llevará a cabo el próximo viernes 07 de octubre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá. Se trata de un espacio de encuentro y concertación social en el que participarán cerca de 200 líderes provenientes de 14 de los territorios más afectados por la violencia, en él darán a conocer al Gobierno Nacional y a los actores armados las acciones urgentes que se deben poner en marcha para conseguir el cese al fuego humanitario multilateral y alcanzar la paz, reiterando la necesidad de implementar una agenda humanitaria, como la presentada en el mes de julio del presente año durante la primera cumbre realizada también en la capital colombiana. En este espacio humanitario las voces protagonistas serán las de los líderes y lideresas de los procesos humanitarios de Antioquia, Arauca, Buenaventura, Caribe, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Putumayo- región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte. Este escenario de construcción de paz será acompañado también por los espacios y mesas de trabajo que convergen en un grupo conocido como la Coordinadora Humanitaria, así como otros procesos territoriales locales. Al tiempo, estarán presentes el expresidente Ernesto Samper, los senadores Iván Cepeda y Ariel Ávila, la Corporación Vivamos Humanos, la Bancada de Paz, la Alta consejería para la Paz de Bogotá, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, organismos internacionales y delegados del Gobierno Nacional. El acompañamiento que realiza en esta Cumbre Humanitaria, la Comisión de Conciliación Nacional se da bajo el interés de poder desde la Iglesia Católica buscar salidas políticas y negociadas al conflicto armado, propio de su misión, priorizando el alivio humanitario de las comunidades presentes en estos territorios.